Contratos » Trabajo » Contrato de Trabajo a Tiempo Parcial

Contrato de Trabajo a Tiempo Parcial

Si buscas un modelo de contrato indefinido a tiempo parcial para ser rellenado, en esta página puedes encontrar un par de modelos en Word y pdf que te pueden servir de ayuda, en realidad es bastante sencillo y básicamente solo debes incluir el detalle que es a tiempo parcial en lugar de colocar a tiempo completo.

Aquí te explicaremos qué es un contrato a tiempo parcial, pero recuerda que antes de firmar y formalizar cualquier contrato es importante que te asesores con algún abogado para asegurarte que estás cumpliendo con todos los aspectos indicados por la ley para asegurar la validez y veracidad de tu contrato.

¿Qué es un contrato de trabajo a tiempo parcial?

Cuando hablamos de un contrato de trabajo a tiempo parcial hacemos mención a un contrato donde no se alcanzan todas las horas reglamentarias de trabajo diario, semanal, o mensual para considerarse como un trabajo de tiempo completo.

Esto no significa que deba ser una jornada completa de 40 horas, pues una jornada completa se calcula en base a un trabajador que en la misma empresa realice funciones iguales, pero con dedicación de tiempo completo.

De no ser posible, se toma de referencia una jornada de tiempo completo de acuerdo al convenio colectivo que aplique o el número de horas contemplado en la jornada completa descrita según la ley.

Es importante tener en cuenta que se debe especificar de manera escrita, mediante un modelo de contrato de trabajo indefinido, el total de horas por día, horas semanales, horas mensuales y anuales, como también la distribución de las mismas dentro de la jornada de trabajo.

Ten en cuenta que, de no especificarlo en ninguna parte de este contrato, se tomará como un contrato de jornada completa a menos que se mencione que el servicio posee carácter de tiempo parcial.

Descargar Plantilla de contrato de trabajo a tiempo parcial en PDF y Word.

A continuación, podrás encontrar un ejemplo de contrato a tiempo parcial para ser rellenado y ajustar a tus necesidades, los mismos están explicados y detallados para que te resulte más sencillo entender lo que corresponde incluir en cada uno de sus apartados, aunque de igual modo se recomienda recibir asesoría legal para evitar inconvenientes y asegurarte que cumplas con todos los lineamientos establecidos en la ley.

¿Qué Duración Tiene un Contrato de Trabajo de Jornada Parcial?

Estos contratos de tiempo parcial se pueden realizar con duración determinada o bien por tiempo indefinido, esto vendría a ser similar al contrato fijo, en la mayoría de modalidades de trabajo se puede realizar un contrato a tiempo parcial, salvo en contratos de formación o contratos de prácticas, los cuales por sus características requieren ser exclusivamente de tiempo completo.

Debe tenerse en cuenta que, para ser considerado un contrato indefinido de tiempo parcial, el trabajador debe realizar trabajos periódicos dentro de las actividades normal realizadas en la empresa.

Un contrato de trabajo a tiempo parcial puede llegar a ser una solución más que perfecta para las personas que por alguna razón no desean dedicar la totalidad de su tiempo al mismo trabajo o bien, prefieren reservar un poco de tiempo libre para invertirlo en otros negocios o simplemente les resulta más importante fortalecer los aspectos relacionados con su vida familiar.

Modelo de un contrato de trabajo a tiempo parcial

A continuación, te presentamos el modelo básico que debe tener un contrato de trabajo a tiempo parcial y que menciona todos los elementos que deben ser incluidos en el mismo, para que puedas adaptarlo según tus necesidades o las del contrato que pretendes realizar.

 

a) Debe incluir los datos de ambas partes: de la empresa y su representante, como también los datos del trabajador. Dentro de estos datos debe estar el lugar de trabajo, la categoría profesional del empleado y el número de seguridad social.

 

b) Ambas partes deben reconocerse habilitados para la realización del siguiente contrato de trabajo parcial.

 

c) Se debe especificar que se trata de un contrato a tiempo parcial y también el tipo de contrato que puede ser: Indefinido, de prácticas o de duración indeterminada.

 

d) Debe mencionar las mejoras o bonos adicionales para el trabajador que estén por encima de aquellas que exigen las leyes.

 

e) Este contrato de tiempo parcial debe señalar el salario neto que el trabajador recibirá. Especificando cada una de sus partidas, mencionar el salario base, sumando cada uno de los complementos derivados de su categoría y centro de trabajo además de otros bonos especiales.

 

f) Indicar la distribución de los días libres y los periodos vacacionales.

 

g) Considerar en el último apartado los asuntos personales que puedan afectar la relación de trabajo: la protección de datos, chequeos médicos y por último los tribunales encargados de solventar los posibles inconvenientes legales entre las partes.