Contratos » Trabajo » Contrato de trabajo a tiempo completo

Contrato de trabajo a tiempo completo

Muchas de las empresas requieren tener personal que trabaje la máxima cantidad de horas posible, de allí surge la necesidad de estipular el máximo de horas que una persona debe prestar sus servicios a una organización. Un contrato a tiempo completo es la modalidad más popular de contratos laborales que se realizan en la actualidad y aquí podrás encontrar un modelo para rellenar.

¿Qué es un contrato de trabajo a tiempo completo?

Un contrato de trabajo a tiempo completo es aquel en donde el empleado debe cumplir un número de horas semanales según la ley, distribuidos en 8 horas diarias de lunes a viernes, en algunos casos en que algunas de estas horas son llevadas al día sábado según las necesidades del empleador, pero en general se asume un total de 40 horas semanales reflejadas en el contrato de trabajo.

Si bien no es un número exacto, esta cantidad es la más aceptada normalmente a nivel nacional e internacional para definir un trabajo a tiempo completo y la mayoría de trabajos se ajustan a dicha cifra salvo algunas ocasiones en las que las jornadas implican menos horas de trabajo.

Algo importante de destacar es que debido a la cantidad de tiempo que debe invertirse en las horas de trabajo y el tiempo necesario para las horas de descanso, no se puede tener dos trabajos a tiempo completo, aunque legalmente nada lo impide, humanamente puede llevar a problemas de salud.

Descargar Plantilla de contrato de trabajo a tiempo completo en PDF y Word

A continuación, te presentamos un par de modelos de contrato de trabajo indefinido a tiempo completo para descargar y llenar, ante las dudas puedes buscar asesoría legal con un abogado para asesorarte que dicho contrato se ajusta a las leyes y normativas vigentes.

Tipos de jornadas de trabajo a tiempo completo

Aunque el contrato a jornada completa mencione un compromiso de servicio con duración de una jornada completa, la misma se puede repartir de acuerdo a diferentes tipos de jornadas a tiempo completo, entre los que se puede cumplir estas horas de trabajo:

Jornada reducida:

es aquella en la que se trabaja un número de horas por debajo de las establecidas debido a alguna normativa especial o de acuerdo al tipo de trabajo desempeñado.

Jornada partida:

este tipo de jornada reparte sus horas de trabajo diarias en dos bloques. Es común que se establezca una hora destinada al descanso entre estos dos bloques.

Jornada continua:

en este tipo de horario a tiempo completo se realizan jornadas corridas otorgando solo pequeños descansos, son comunes en el campo médico y de emergencias.

Jornada por turnos:

este tipo de jornadas se emplea en casos donde la actividad de la empresa debe mantenerse activa las 24 horas, normalmente se establecen tres turnos de 8 horas cada uno para cubrir la totalidad del día.

Jornada en días festivos:

aplica principalmente en empresas dedicadas al entretenimiento, medicina y seguridad, cuyas actividades funcionan sobre todo en días festivos, por lo que el personal debe mantenerse activo en estas fechas.

Jornadas nocturnas:

se considera dentro de esta modalidad a todas aquellas jornadas comprendidas entre las 22 horas o más y que finalizan a las 6 de la mañana del otro día.

Modelo de contrato de tiempo completo

A continuación, te presentamos una lista de elementos que deben estar presentes en un modelo de contrato de trabajo a tiempo completo, los cuales te pueden servir de base para rellenar y ajustar a tus necesidades según las leyes y normativas de tu país.

 

a) Como es común, se deben incluir los datos de ambas partes: por un lado, los de la empresa y su representante, y por otro lado los datos del trabajador. Es necesario añadir el lugar de trabajo, la categoría profesional y también el número de seguridad social.

 

b) Ambas partes deben reconocerse habilitados para la realización del contrato de trabajo indefinido a tiempo completo.

 

c) Se debe especificar que se trata de un contrato tiempo completo y también el tipo de contrato, es decir: Indefinido, de prácticas o con duración determinada.

 

d) Debe especificar todas las mejoras y beneficios otorgados al trabajador que estén por encima de las marcadas en la normativa. De otro caso contrario, indicar si se trata de un contrato de trabajo transformación a tiempo completo sin bonificación

 

e) El contrato también debe mencionar el salario neto que se va a recibir por parte del empleado. Detallando todas las partidas de este, es decir: el salario base, complementos derivados de su categoría y lugar de trabajo además de otros bonos especiales del trabajo tiempo completo.

 

f) Duración y periodicidad de las vacaciones y días libres.

 

g) Finalmente debe también listar aquellos temas personales y legales que puedan afectar la relación del trabajo a tiempo completo. Entre ellos la protección de los datos de ambas partes, chequeos médicos y también los tribunales encargados de resolver los posibles inconvenientes entre partes.