Contratos » Trabajo » Contrato de relevo

Contrato de relevo

A todos nos llega en algún momento la hora de despedirnos del puesto de trabajo, es allí donde entra en juego el contrato de relevo, si andas en búsqueda de algún modelo de contrato relevo actualizado al 2019 ajustado a las leyes vigentes, aquí de dejaremos la información necesaria para que puedas hacer tu contrato de relevo de la manera más fácil y segura.

Los relevos tienen una gran importancia dentro del mundo laboral, no solo porque están ligados a la meta de la jubilación sino porque además implican una oportunidad para los jóvenes que apenas se van iniciando dentro del mundo laboral.

¿Qué es un contrato de relevo?

Para aclarar qué es un contrato de relevo, podemos decir que es un tipo de contrato de sustitución, que se lleva a cabo en una empresa cuando algún trabajador se encuentra habilitado para solicitar su jubilación parcial, el mismo es sustituido por otro trabajador que se encuentre desempleado, a fin de cubrir la jornada que la ausencia del primero haya dejado vacante.

Cuando un trabajador accede a su jubilación parcial y recurre al contrato de relevo, pasa a llamarse relevado y al mismo tiempo el que toma el puesto vacante desde la situación de desempleo gana la denominación relevista. Un trabajador relevado, mientras accede a su prejubilación, puede pactar con la empresa la disminución de su jornada laboral junto con el cambio de contrato por uno a tiempo parcial.

Si bien, la jubilación parcial a los 61 años está vinculada al contrato de relevo, para este contrato se produzca y un nuevo trabajador pueda ingresar a un área de trabajo, no basta con cercanía a esta edad de jubilación, sino que también se debe poseer un conjunto de requisitos marcados en los estatuto de los trabajadores con contrato de relevo entre los que se puede mencionar que el trabajador relevado debe estar bajo una contratación de tiempo completo y deberá haber prestado sus servicios a esa empresa por al menos 6 años.

Descargar Plantilla de contrato de relevo en PDF y Word

Si aún tienes dudas con respecto a la elaboración del contrato de relevo, te dejamos a continuación un par de modelos de contrato de relevo en pdf y Word que te pueden servir de guía para descargar y rellenar, a fin de facilitarte la tarea de su elaboración. No sin antes recordarte la importancia de resolver tus dudas con algún asesor legal para verificar que cumplas con todas las normativas y leyes vigentes.

Inconvenientes del contrato de relevo

Es necesario considerar que el principal objetivo de un contrato de relevo es contribuir a la contratación de personas en estado de desempleo o con situación de precariedad laboral mediante contratos de tiempo parcial, existen algunos inconvenientes del contrato de relevo si se mira desde un punto de vista socioeconómico.

La mención de este aspecto obedece a que muchas personas creen que, si acceden a la jubilación parcial con contrato de relevo este 2019 de manera anticipada, se pierden cotizaciones prematuramente en la Seguridad Social y que esto va a representar un gasto adicional para el Estado.

Hay que admitir que este argumento tiene parte de razón, también es cierto que el contrato de relevo asegura la oportunidad de contratación de personas que se encontraban desempleadas y que más adelante en el tiempo podrá pasar a tener una relación laboral por tiempo indefinido.

Modelo de Contrato de Relevo

Al momento de realizar un contrato de relevo hay una serie de elementos que debes tener en cuenta, a continuación, te ofrecemos un modelo de contrato de relevo listando todos los aspectos que debes incluir en tu contrato explicados y detallados.

 

a) En primer lugar, como en cualquier otro contrato, se deben incluir los datos de las partes involucradas: de la empresa, del relevista y del relevado. Debe añadirse también la información del centro de trabajo, la categoría profesional y también el número de Seguridad Social.

 

b) Todas las partes deben reconocerse como habilitadas para la firma del contrato de relevo.

 

c) Se debe especificar el tipo de contrato que será: es decir, de tiempo completo o parcial y especificar también la duración que tendrá la jornada de trabajo y la distribución de las horas dentro de la misma.

 

d) Mencionar los beneficios para el trabajador que estén por encima de las indicadas en la normativa vigente.

 

e) El contrato también debe especificar claramente el salario neto que va a percibir el empleado Indicando las partidas en el mismo, salario base, los complementos adicionales por categoría profesional y otros bonos adicionales.

 

f) Indicar la manera en que estarán distribuidos los días libres y periodos vacacionales para su disfrute.

 

g) Mencionar temas personales que puedan afectar la relación de trabajo: como la protección de sus datos, chequeos y revisiones médicas y también los tribunales encargados de tratar las posibles complicaciones entre partes.