Contratos » Trabajo » Contrato de Prestación de Servicios

Contrato de Prestación de Servicios

Existen ocasiones en que la relación de trabajo no está formada por el empleador y el empleado, ni tampoco cuentan con una serie de beneficios como vacaciones y otros aspectos inherentes a los contratos de trabajo generales, en estos casos se habla de contrato prestación de servicios. 

A continuación, te ofrecemos todos los datos que necesitas conocer acerca de este tipo de contrato de prestación de servicios, así como también algunos modelos para rellenar y ajustar a tus necesidades, siempre y cuando se ajusten a las normativas y leyes vigentes.

¿Qué es un contrato de prestación de servicios?

Se conoce como contrato de prestación de servicios a un contrato de tipo bilateral, debido a que produce obligaciones en ambas partes, tanto el prestador como el cliente, a quien se debe pagar el precio del servicio, y también de tipo consensual, pues se perfecciona bajo el consentimiento de ambas partes.

Se puede clasificar como un contrato prestación de servicios profesionales de tipo mercantil, a través del cual una parte adquiere el compromiso de prestar un servicio y la otra parte se compromete a realizar un pago que debe estar especificado en el contrato.

El propósito de este contrato es facilitar la prestación de servicios profesionales por parte de un técnico o experto para una determinada empresa y a cambio esta debe ofrecer una compensación económica. Es común que estos servicios sean manuales o intelectuales, normalmente ofrecidos por profesionales como abogados, médicos, constructores, músicos, aunque también se pueden dar casos de algún contrato prestación de servicios entre empresas.

Descargar Plantilla de contrato de prestación de servicios en PDF y Word

A continuación, podrás descargar un modelo de contrato de prestación de servicios Word que puede ser modificado y ajustado según tus necesidades o las de tu empresa, atendiendo desde luego a los aspectos legales que correspondan según tu país de residencia.

Ventajas de un contrato de prestación de servicios

Ocasionalmente muchos profesionales prestan servicios de manera independiente, llegando realizar acuerdos que implican la prestación de servicios. Es importante realizar siempre un contrato de prestación de servicios profesionales autónomos que reúna todos los aspectos legales como deberes y derechos de cada una de las partes, esto garantiza que, si se presenta el incumplimiento de contrato de prestación de servicios por parte de alguna de las partes, se pueda resolver por la vía legal.

Otra ventaja al realizar un contrato de prestación de servicios profesionales, es que implica una dosis de seguridad y confianza. Conocer los detalles del servicio que van a recibir, genera una gran confianza en los clientes, además de ayudar a tener una idea clara de los tiempos de entrega y los costos económicos que derivan de la prestación del servicio. Adicionalmente es posible añadir todas las cláusulas necesarias para adaptar este contrato con las actividades específicas que se van a llevar a cabo.

Un contrato por servicios profesionales es beneficioso de igual modo para las dos partes involucradas. El cliente, por su parte, puede contratar personal para realizar alguna tarea concreta sin que resulte necesario incluirlo en la nómina de la empresa. Así las empresas pueden confiarles trabajos específicos a profesionales que trabajan de manera independiente y que pueden ofrecer servicio de calidad en trabajos muy puntuales.

A través de un contrato de servicios profesionales, estos tienen la libertad para elegir horarios, clientes, honorarios, e incluso su manera de trabajar, etc. Convirtiéndose así en los dueños de su tiempo sin tener que depender de una sola persona o empresa que les genere ingresos.

Modelo de contrato de prestación de servicios

A continuación, te presentamos un modelo de contrato mercantil de prestación de servicios profesionales que puedes usar como guía para llenar y ajustar a tus necesidades, en el mismo encontrarás una serie de elementos que deben estar contenidos en el mismo, aunque de igual modo te sugerimos asesorarte con algún abogado para asegurarte que cumpla las leyes de tu país.

1.- Debe contener los datos completos para ambas partes: Tanto la del prestador como la del Cliente. Colocar también los datos del registro de empresa y del representante en caso que se trate de una organización o un modelo de contrato de prestación de servicios entre empresas

 

2.- Es indispensable incluir la fecha en que se firma el contrato y la fecha en que se deben realizar los pagos en caso que se decidan fraccionar en varios plazos. Se debe aclarar además que el incumplimiento de los pagos puede ocasionar la anulación del contrato de prestación de servicios profesionales.

 

3.- También es necesario especificar el objeto del contrato de prestación de servicios. Una descripción detallada del servicio, donde se indique lo que se va a hacer, la manera de hacerlo y el tiempo requerido para ello; en este aspecto se debe indicar la fecha de inicio y la fecha de finalización del servicio. Si el mismo tiene una duración indefinida se deben añadir las posibles causas que sean causales para la finalización del contrato.

 

4.- Desde luego no pueden faltar los honorarios por los servicios profesionales independientes. Estos se deben especificar junto con los plazos y todas las condiciones de pagos. También es válido mencionar si estos pagos incluyen o no la cancelación de impuestos.

 

5.- El Incumplimiento. El contrato de servicios debe recoger las consecuencias derivadas del incumplimiento de alguna o todas sus cláusulas.

 

6.- Se deben añadir los medios que permitan las comunicaciones entre ambas partes, como lo son: teléfono, dirección física y dirección de correo electrónico.

 

7.- Finalmente se debe añadir la firma y datos de los representantes por ambas partes.