Contratos » Trabajo » Contrato de Prácticas de Trabajo

Contrato de Prácticas de Trabajo

Si estás buscando algún modelo de un contrato de prácticas de trabajo para rellenar, y que cumpla con todos los parámetros y normativas de ley; has llegado al lugar indicado, en esta página te ofrecemos estos modelos de contrato en práctica de ejemplo que pueden ser rellenados y adaptar según tus necesidades para que realices adecuadamente tu contrato de prácticas de trabajo sin inconvenientes.

Sin embargo, te recomendamos que ante cualquier duda que surja al redactar un contrato laboral en prácticas te asesores con un abogado a fin de asegurar que hayas tomado en cuenta todos los aspectos señalados en las leyes de tu país.

¿Qué es un contrato en prácticas de trabajo?

Si te preguntas qué es un contrato en prácticas, estos son un tipo de contrato de trabajo que están diseñados específicamente para aquellas personas que ya han alcanzado su certificado profesional o titulación en alguna profesión, y les es posible comenzar a trabajar directamente en una organización sacando provecho de todos los conocimientos que ha adquirido previamente.

No es posible realizarlo a ninguna persona que no posea una certificación, por lo que solo es posible firmar el contrato de trabajo en prácticas con los trabajadores que posean una formación previa. Regularmente, mediante contratos de este tipo los empresarios obtienen beneficios fiscales para las cotizaciones de seguridad social además de otros marcados por la Ley.

Es posible decir entonces que un contrato de trabajo en prácticas es un contrato de aprendiz, que sirve para facilitar un primer paso a las personas dentro del mundo laboral.

Estos contratos en prácticas se pueden realizar de dos modalidades según la duración de la jornada de trabajo: estos pueden ser de jornada completa y también de contrato en prácticas a tiempo parcial. Esto debe ser acordado entre el empresario y el trabajador al momento de asignar la duración que tendrá la jornada de trabajo.

Descargar Plantilla de contrato de trabajo en prácticas en PDF y Word

A continuación podrás descargar los modelos de contrato en prácticas en pdf y Word con sus partes detalladas y explicadas para que puedas realizar tu contrato en prácticas sin mayores inconvenientes.

Periodo en pruebas de un contrato de trabajo en prácticas

Este tipo de trabajos bajo contrato en prácticas tienen un periodo de prueba en que el empleado debe demostrar sus conocimientos, realizando tareas que son inherentes a su certificación profesional y que pueden variar según el tipo de certificación y titularidad:

Si el empleado posee un título de grado medio o un certificado profesional de niveles 1 o 2 el periodo de prueba del contrato en prácticas será de 1 mes.

Si en cambio posee un título de grado superior o un certificado profesional de nivel 3 el periodo prueba del contrato en prácticas será de 2 meses.

Si posee un título universitario entonces el periodo de prueba se puede extender hasta los seis meses.

¿Cuál es el salario de un contrato en prácticas?

En primer lugar, para conocer el nivel de este salario es necesario acudir al convenio colectivo bajo el que se arrope cada sector.

Por ello lo primero debes conocer es el sector al que pertenece la empresa a fin de entender las condiciones de salario en sus contratos en prácticas, debido a que puede haber muchas diferencias entre un sector y otro.

Sin embargo, de acuerdo a la ley, este convenio no podrá marcar un salario por debajo del 60% o del 75% a lo largo del primer o segundo año de validez del contrato respectivamente, del salario que haya sido fijado en convenio colectivo para otros trabajadores que lleven a cabo el mismo puesto de trabajo o equivalente.

Bajo esta norma se pretende evitar que existan posibles acuerdos o convenios donde se reduzca el salario por debajo de lo que debe percibir un trabajador bajo contrato en prácticas.

Y desde luego, el salario otorgado al trabajador nunca deberá estar por debajo del salario mínimo interprofesional. Esto porque al ser trabajadores cualificados con una titulación y sus respectivos estudios, deberán tener siempre su rango profesional dentro del convenio superior, esto implica que durante el contrato de prácticas su salario debe estar por encima del salario mínimo profesional.

Modelo de contrato en prácticas de trabajo

A continuación, en este modelo de contrato en prácticas te presentamos cada uno de los elementos que debes incluir al momento de realizar un contrato en prácticas de trabajo, de modo que puedas realizarlo siguiendo estos lineamientos.

 

a) En primer lugar se deben colocar los datos completos de las partes involucradas: tanto la empresa y su representante, como también los datos del trabajador. Se debe incluir el lugar de trabajo, la categoría profesional que posea y el número de seguridad social.

 

b) Es necesario que ambas partes reconozcan que están habilitados para la realización del siguiente contrato en prácticas además de cumplir los requisitos condiciones marcadas en la ley.

 

c) Se debe especificar el tipo de contrato en prácticas: es decir, si la duración del mismo será por tiempo Indefinido y a tiempo completo o parcial.

 

d) Es indispensable presentar toda la documentación oficial para garantizar los conocimientos que el trabajador posee: títulos, certificados profesionales, entre otros.

 

e) Este contrato en prácticas debe indicar el salario neto que se va a percibir. Especificando las partidas o divisiones del mismo, mencionando el salario base y los bonos por categoría y lugar de trabajo además de otros bonos adicionales.

 

f) Indicar la manera y periodicidad en que se podrán disfrutar sus periodos días libres y periodos de vacaciones durante el contrato en prácticas.

 

g) No pueden faltar los temas personales que por alguna razón pudieran afectar a la relación de trabajo tales como: la protección de los datos, los chequeos médicos y finalmente los tribunales donde serán tratados los posibles inconvenientes que surjan entre las partes.