Contratos » Trabajo » Contrato de trabajo Indefinido

Contrato de trabajo Indefinido

Tal vez en este momento te encuentres buscando la manera correcta de realizar un contrato laboral indefinido que se ajuste a las leyes vigentes en el país, algo que podría resultar complicado si no se tienen las nociones necesarias para ello, sin embargo, en este artículo te daremos todas las herramientas que necesitas. Incluyendo un contrato de trabajo indefinido en pdf para descargar.

Es importante tener en cuenta que estos contratos de trabajo indefinidos pueden tener características que pueden variar de acuerdo a las leyes de cada país, por lo que resultará necesario que hagas una consulta a lo que establecen las mismas o asesorarte con algún abogado.

¿Qué es un contrato de trabajo indefinido?

Para comenzar, debes saber que un contrato de trabajo indefinido es el aval de una relación de trabajo entre el patrón y el empleado, cuya duración no tiene una fecha límite para su duración, sino que la misma puede durar incluso hasta que el trabajador se jubile.

Desde luego, eso no significa que este un vínculo de compromiso que se establece con la empresa no pueda ser desecho en caso que se de alguna causa externa para su finalización. Un contrato de trabajo indefinido puede ser anulado si alguna de las partes lo desea y presenta alguna justificación como el incumplimiento de las obligaciones de la otra parte.

Entre estos casos el primero es cuando el trabajador no desea continuar prestando sus servicios a la empresa, esto puede ser porque no se siente a gusto o porque tiene una mejor oferta, en estos casos debe cumplir con un tiempo de preaviso establecido en el contrato trabajo indefinido.

Otra razón para finalizar el contrato de trabajo indefinido es cuando el empleado no cumple con sus funciones asignadas, en ese caso el empleador puede finalizar el contrato siempre y cuando se respeten los lineamientos establecidos al momento de realizar este contrato.

Desde luego, el contrato de trabajo indefinido es la principal aspiración de cada empleado pues le otorga además de la seguridad y estabilidad laboral, una serie de beneficios que le permiten una mejor calidad de vida y una menor incertidumbre de lo que pueda ocurrir en el futuro.

Descargar Plantilla de Contrato de trabajo indefinido en PDF y Word

Si necesitas un modelo de contrato indefinido para rellenar, puedes descargar un modelo de contrato indefinido en pdf y word en el enlace que te dejamos a continuación, y llenarlo de manera que se ajuste a tus necesidades y las de la relación laboral que planees establecer. Cabe destacar que las variaciones dependerán en gran medida del tipo de relación laboral y el tipo de trabajo.

Además de señalar que las condiciones que se incluyan en el contrato serán aceptadas por ambas partes al momento de firmar, para aumentar su validez se recomienda también la revisión y firma por parte de un abogado que pueda dar fe de la legalidad del documento.

Modelo de Contrato de trabajo indefinido

Si planeas elaborar por tu propia cuenta un contrato de trabajo indefinido, hay algunos elementos que debes tener en consideración para que el mismo cumpla con todos los requerimientos legales. A continuación, te exponemos un modelo de contrato de trabajo indefinido con una lista de estos elementos que debes incluir:

  1. a) Datos del empleado y del empleador: ambas partes deben incluir sus datos completos a fin de garantizar una identificación para efectos legales. Entre estos datos se deben dar el lugar del trabajo indefinido, del mismo modo se debe añadir la categoría profesional del empleado y el número de seguro social.
  2. b) En necesario que ambas partes reconozcan que se hallan habilitadas para la cumplir con sus funciones. Sobre todo, en caso de un contrato de trabajo indefinido de empleada de hogar.
  3. c) En indispensable mencionar de forma clara que el tiempo del contrato de trabajo es indefinido, sin ninguna fecha que ponga límite a su duración.
  4. d) Deben ser señaladas claramente las mejoras de salario que puede alcanzar el empleado, de igual modo se deben señalar también los tiempos en los que serán considerados los incrementos salariales durante el tiempo que dure este contrato de trabajo.
  5. e) Este contrato de tiempo indefinido debe ser muy específico en cuanto al salario que percibirá el empleado y la fecha en que debe ser pagado cada mes. Esto incluye el salario base y todos los otros incrementos adicionales de acuerdo a la categoría profesional, al lugar de trabajo, al horario laborado, entre otros aspectos.
  6. f) Debe señalar la frecuencia y periodicidad de las vacaciones y los días libres semanales.
  7. g) Debe señalar de manera específica todos aquellos temas personales que puedan afectar la relación laboral de tiempo indefinido, entre ellos: la protección de los datos personales, consultas médicas y los aspectos legales en caso de presentarse posibles inconvenientes entre las partes.