Contratos » Trabajo » Contrato de Formación y Aprendizaje

Contrato de Formación y Aprendizaje

En la vida laboral nos encontramos muchas veces con la necesidad de formar al personal que forma parte de la empresa o incluso ser formado si eres parte de dicha nómina, esto puede resultar una ardua tarea si no se cuenta con las herramientas pedagógicas y didácticas adecuadas para tal fin, es por ello que las empresas suelen contratar personal especializado para que se encargue de dicha formación, aprende lo que es un contrato de formación actualizado en 2019

¿Qué es un Contrato de formación y aprendizaje?

Un contrato para la formación y el aprendizaje es un tipo de contrato que se realiza con el objetivo de formar a los trabajadores de una empresa para que adquieran conocimientos prácticos y teóricos relacionados con el área donde se desenvuelve. De este modo puedan alternar sus actividades laborales con actividades formativas.

Esta modalidad de contrato para la formación tiene como objetivo principal, abarcar a la población juvenil que normalmente no disponen de la experiencia necesaria para hacerle frente al mercado laboral puesto que en muchos casos carecen de la formación adecuada para adaptarse correctamente a la actividad profesional.

Es necesario en estos casos que la labor profesional desempeñada por el trabajador esté acorde con las actividades reales desarrolladas por la empresa y también con la naturaleza de la misma actividad formativa. Además, el contrato de formación tendrá salario no menor al Salario Mínimo Profesional y debe estar acorde con la cantidad de horas trabajadas.

Descargar Plantilla de Contrato de formación y aprendizaje en PDF y Word

A continuación, te presentamos un modelo de contrato para la formación y el aprendizaje en Word y pdf que te puede servir de modelo para rellenar y ajustar a tus necesidades.

 

Requisitos para realizar un Contrato formación y aprendizaje.

Entre los requisitos para un contrato de formación que deben cumplirse, la primera es que el rango de edades aceptado para este tipo de contratos se encuentra entre los 16 y los 25 años de edad y solo aplica a personas que no se encuentren suficientemente capacitados como para llevar a cabo el contrato en prácticas.

Es válido destacar que este límite de edad en contratos de formación y aprendizaje no se aplica para personas con discapacidad o con alguna condición que los coloque en peligro de exclusión social.

Un trabajador que aspire a obtener este tipo de contrato no debe estar en posesión de algún otro título o de alguna certificación profesional que guarde alguna relación con el cargo de trabajo en la fecha que se realice este contrato.

¿Existe el derecho a paro durante un contrato de formación?

Existen casos en los que el contrato de formación puede ser disuelto por alguna de las partes. De presentarse el caso, la empresa deberá emitir un informe o un certificado de empresa y enviarlo al Servicio Público de Empleo, en donde se especifiquen los motivos por los que el contrato llega a su fin.

Sin embargo, cualquier empleado debe saber que el contrato de formación tiene derecho a paro si se encuentra legalmente en una situación de desempleo o si la pérdida del empleo se ha debido a razones que están fuera de su alcance.

Acerca de la duración del Contrato de formación y aprendizaje

Un contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje debe tener una duración que oscila entre uno y tres años, aunque en algunas ocasiones se pueden dar casos en los que su duración pueda estar por debajo del año, pero jamás debe ser inferior a los seis meses de duración. Este contrato podrá recibir prórrogas un par de ocasiones si se trata de un contrato por seis meses e inferior a tres años, siempre y cuando no supere el tiempo máximo de este tipo de contratos.

Otra de las condiciones de un contrato de formación es que el tiempo de duración de la jornada laboral deberá estar dividido entre el tiempo dedicado a la formación y el tiempo dedicado al trabajo efectivo, el mismo no podrá estar por encima del 75% de la jornada durante el primer año y un 85% de la jornada durante los siguientes dos años.

Es válido señalar que los trabajadores contratados bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos que un trabajador bajo contrato de régimen general, por lo que el contrato de formación cuenta con vacaciones y otros beneficios inherentes a su convenio colectivo.

Modelo de Contrato de formación y aprendizaje

Al momento de realizar contratos de formación en este 2019 es importante tener en cuenta algunos elementos que no deben faltar en el mismo. Entre estos te listamos a continuación los elementos que debes añadir para formar tu propio modelo de contrato de formación y aprendizaje.

a) Primero que todo se deben incluir los datos correspondientes a ambas partes: los de la empresa, representante y del trabajador. Se debe mencionar el lugar de trabajo, la categoría profesional y el número de seguridad social.

 

b) Ambas partes deben reconocer que están habilitados para la realización de dicho contrato formativo.

 

c) Debe ser específico en cuanto al tipo de contrato que será, es decir, un contrato de formación y aprendizaje.

 

d) También debe recoger todas las mejoras y beneficios para el trabajador, sobre todo si están por encima de aquellas que vienen marcadas en la normativa.

 

e) Este contrato de formación y aprendizaje también debe mencionar el salario bruto recibido por el trabajador. Debe especificar las diferentes divisiones del mismo, incluyendo el sueldo base, complementos por categoría y lugar de trabajo además de otros bonos especiales.

 

f) Debe ser específico en cuanto a la distribución y periodicidad de los periodos vacacionales y los días libres.

 

g) Considerar los aspectos personales que puedan afectar la relación de trabajo: Por ejemplo: la protección de datos de ambas partes, los chequeos médicos y finalmente los tribunales donde será tratados los posibles inconvenientes entre partes.