Contratos » Trabajo » Contrato de Agencia

Contrato de Agencia

Existen múltiples ocasiones en que los contratos de trabajo no se dan con una persona o trabajador, sino que se realizan con una empresa, este tipo de contratos pueden tener elementos y características que los hagan diferentes a un contrato de trabajo normal, aquí te explicamos qué es un contrato de agencia y te mencionamos todas sus características y elementos para que puedas realizar tu propio modelo de contrato de agencia

¿Qué es un Contrato de agencia?

Se conoce con el nombre de contrato de agencia, al tipo de contrato donde la relación comercial de un individuo, llamado Agente, se produce con una empresa, una entidad o alguna otra figura de carácter jurídico.

A través del contrato de agencia, este Agente adquiere el compromiso de realizar el trabajo de manera continua, esto según los términos y condiciones previamente pactadas durante el contrato.

Este Agente debe realizar las operaciones señaladas en el acuerdo que se haya firmado y será responsable solamente de aquello que se haya acordado entre ambas partes.

De esta manera, se puede decir que un contrato de agencia es un acuerdo o contrato mediante el cual una persona, legalmente se vincula a una empresa, compañía o incluso a otro profesional a fin de ejercer alguna actividad comercial y económica.

Descargar Plantilla de Contrato de agencia en PDF y Word

A continuación, te dejamos un modelo de contrato de agencia que puedes rellenar y ajustar a tus necesidades, no olvides que algunos aspectos como la duración o la exclusividad pueden variar de acuerdo al sector en el que te encuentres, por lo que resultará conveniente buscar un poco de asesoría legal.

¿Cómo funciona un agente?

A la persona que realiza este contrato se le denomina Agente y debe trabajar para dicha empresa de manera consecutiva siguiendo lo estipulado en el contrato, teniendo así los derechos y obligaciones que se hayan pactado y autorizado previamente.

Un Agente puede actuar de manera independiente, sin tener ninguna vinculación laboral con alguna otra parte, sin embargo, siempre debe cumplir las normas y directrices señaladas en su contrato de agencia.

Además de las cláusulas contenidas en cada contrato de agencia, normalmente estos agentes deben cumplir con las siguientes obligaciones:

 

  • Todas aquellas operaciones pactadas en el contrato, las cuales pueden ser de variada índole de acuerdo al sector donde trabaje: Seguros, Inmobiliaria, Comercio, Mercancías, entre otros.

 

  • Debe atender clientes que hayan firmado con la empresa debido a su gestión. Bien sea por soporte, asesorías, reclamos, quejas, entre otros.

 

  • Bajo ningún motivo debe transmitir información organizacional como el know-how y otros aspectos que pueda aprender durante la duración del contrato de agencia a otras personas sin tener autorización previa por parte de la empresa.

 

  • No debe crear competencia directa ni indirecta mediante terceros con la empresa a la que ofrece sus servicios de agente,

 

  • Puede trabajar de manera solitaria o formar equipos, la formación de equipos se permite con el fin de permitir un mejor desempeño de las actividades laborales y el cumplimiento de más metas en menos tiempo.

 

  • Debe informar acerca de cualquier incidente relacionado con su actividad comercial que pueda afectar a la empresa.

Modelo de Contrato de agencia

Tal como se explicó antes, existen grandes diferencias entre los diferentes tipos de agentes, siendo muy distinto un Agente de Seguros a un Agente Comercial, ambos son campos muy distintos, aunque a los dos se les puede reconocer como agentes, no obstante, hay puntos clave que deben ser incluidos en este tipo de contratos que te mencionamos a continuación.

 

1.- Datos completos de ambas partes: en este punto se deben incluir los datos personales y de contacto de ambas partes, incluyendo números de identificación personal y jurídica, números de teléfono y números de seguro social.

 

2.-Ambas partes deben reconocerse como habilitadas para llevar a cabo la relación de trabajo.

 

3.- Se deben establecer las funciones concretas para las que está siendo contratado el agente, esto incluye también la libertad que tendrá este agente de conformar equipos y la cantidad de información empresarial que pueden manejar.

 

4.- A continuación, se establecen las cláusulas de lo que está permitido o no para el agente, esto implica la información que va a recibir y la libertad que tendrá para ofrecer los productos o servicios de la empresa para la que es agente.

 

5.- Exclusividad y compromiso: una empresa puede pedir que un Agente trabaje solamente para ella, en otros casos puede permitirle la representación de otras marcas bajo la condición de que no sean competencia directa hacia la suya.

 

6.- Obligaciones y Derechos: en esta parte se recogen los derechos y las obligaciones que acuerdan entre las partes. En esta misma parte se establecen los parámetros que podrían dar pie a la finalización del contrato de agencia en caso que alguno de los dos no cumpla con sus funciones, en tales casos la parte afectada podrá poner fin al contrato sin tener que ofrecer ningún tipo de indemnización.

 

7.- Contraprestaciones Económicas: Este contrato de agencia debe mencionar el salario bruto que va a recibir el Agente por la prestación de sus servicios, así como también el concepto de los pagos, indicando también los bonos adicionales y comisiones que pueda recibir de acuerdo a su productividad.

 

8.- Duración del Contrato: Finalmente se debe indicar el tiempo de duración que tendrá este contrato de agencia o si será por tiempo indefinido, así como también indicar las posibles prórrogas que puedan darse si se cumple el tiempo previsto.