Contratos » compraventa » Contrato de venta de animales (ganado)

Contrato de venta de animales (ganado)

La venta y compra de animales es una actividad común en todos los países. Sin embargo, no deben tomarse a la ligera ya que son animales vivos que requieren atención y cuidado.

Por esta razón, es necesario celebrar un contrato de compraventa de animales, ya sean domésticos, semovientes o salvajes, dejando constancia de que la transacción se realiza en condiciones mutuamente beneficiosas. Por esta razón  se ha tenido en cuenta el bienestar de los animales y tanto el comprador y el vendedor deben estar satisfechos con las condiciones de venta.

1.-  ¿Qué significa celebrar un contrato de compraventa de animales (semoviente)?

Este es un documento legal que registra la venta de ciertos animales.

De esta forma, tanto compradores como vendedores ven protegidos sus intereses a la hora de realizar una venta, y saben que existe una figura de protección ante un posible fraude.

En el documento de compra venta, se debe establecer una lista de todos los animales que se incluirán en el negocio correspondiente. También deberá indicarse la raza de cada animal y el estado de salud en que fueron entregados.

2.-  Descargar plantilla de contrato de venta de animales (semoviente)

Ponemos a tu disposición un enlace en Word y PDF, para que puedas descargar y rellenar datos específicos para hacer negocios.

3.-  ¿A qué detalles se debe prestar atención antes de firmar un contrato de venta de animales?

Por ejemplo, para los caballos de carreras, lo mejor es contratar a un experto en el área para que inspeccione a los animales y se asegure de que estén en buenas condiciones.

3.1 Certificado aprobado de veterinario

Es conveniente adjuntar los certificados de aprobación del médico veterinario a los documentos de venta o incluso a los análisis clínicos para comprobar que el estado sanitario de estos certificados es óptimo.

Cuando se toma esta medida, tanto el comprador como el vendedor sienten seguridad al saber que han comprado animales saludables y que el comprador sabe que no habrá reclamos futuros por enfermedades animales no reportadas.

El contrato debe determinar quién correrá con el costo de revisión de los animales.

3.2 Cumplir con las normas de salud animal

Todo lo relacionado con vacunas u otro tipo de revisiones debe estar al día antes de firmar un contrato formal. Se requiere esta certificación y no se firma ningún contrato sin verificar primero que el animal cumple.

Desde el momento de la compra, el nuevo propietario está a cargo del animal y el hecho de que no esté siguiendo la ley puede causar muchos problemas en el futuro.

3.3 Qué hacer si existe enfermedad o vicios ocultos en el animal

En algunos casos, existen enfermedades que no pueden ser detectadas por los expertos, como las causadas por bacterias, parásitos y virus que se encuentran en periodo de incubación en el momento de la revisión.

Cada país tiene un período de tiempo específico durante el cual el comprador puede presentar una reclamación por vicios ocultos. Es decir, cualquier enfermedad que el animal desarrolló a los pocos días de la compra, y el veterinario confirmó que se adquirió antes de comprar el animal.

En España suele haber un plazo de 40 días para reclamaciones por vicios ocultos, pero puede variar de un país a otro.

4.- Plantilla de contrato de compra y venta de animales (semoviente)

Para que tengas una idea más clara de lo que debe tener un contrato de compraventa de animales (semovientes), te colocamos a continuación todo lo que debe tener  dicho contrato:

  • Especificación de todos los datos de los animales. Cuántos, raza, edad del grupo o edad individual, historia de vida y enfermedad de cada grupo.
  • Fecha en que se firmó el contrato, importe y forma de pago, incluidos los plazos si es por cuotas.
  • Información del comprador y del vendedor.
  • Términos que establecen dónde y cómo se enviará el animal.
  • Confirmación de la conformidad de las dos partes.
  • Adjunto documentos firmados por el veterinario y certificados de vacunación.