Contratos » Trabajo » Contrato de trabajo de los pescadores

Contrato de trabajo de los pescadores

El trabajo como pescador es una actividad ardua, que requiere de ciertas condiciones para que la labor se pueda llevar a cabo de la mejor manera, mejorando la situación para los pecadores como también para sus empleadores.

Un contrato de trabajo de los pescadores, es el documento requerido actualmente para todas las personas que van a trabajar en este sector económico. Este tipo de contrato busca definir las condiciones laborales de este gremio.

Aquí vamos a mencionar todo lo concerniente a este contrato, en qué consiste y sus planillas para descargarlo.

¿Qué es el contrato de trabajo de los pescadores?

Un contrato de pescadores es una formalización por escrito que tiene como objetivo, regular los elementos de tiempo de trabajo, repatriación, alojamiento, alimentación y atención médica. Esto se basa en el Real Decreto 618/2020 del 30 de junio, donde se establecen diversas mejorías en las condiciones de todos los trabajadores del sector pesquero.

Según esta normativa, todos los pescadores que trabajen sujetos a una relación laboral con un buque pesquero español o cualquiera que esté dentro de la jurisdicción española, con labores de pesca comercial.

Al igual que los contratos nuevos, los viejos también tienen la obligación de formalizarse por escrito, según lo que establece la Disposición Final Segunda del RD-Ley 24/2020 del 27 de junio.

Descargar planilla del contrato de trabajo de los pescadores

Si deseas obtener el contrato de trabajo de los pescadores, aquí lo conseguirás en formato PDF. Los dos tendrás la misma validez, solo deberás descargarlos y rellenarlos con los datos e información requerida.

Es recomendable, que después de tener el contrato rellenado, solicites la asistencia de un profesional para que verifique que todos los datos están en orden, y para que también pueda aconsejarte o señalarte algún error que hayas cometido.

Características primordiales del contrato de trabajo de los pescadores

Dentro de las principales características que presenta este nuevo contrato, se puede mencionar:

  • Se debe realizar de manera obligatoria la formulación escrita del contrato, donde se indiquen todos los datos correspondientes de la persona trabajadora, junto con aspectos esenciales.
  • También incluye ciertas mejoras, como el alojamiento de la tripulación, donde se tratan temas como la iluminación, refrigeración, ventilación, calefacción, entre otros.
  • Otro de los temas que trata es sobre la repatriación al país de residencia, en el supuesto de que la relación laboral finalice o se suspenda temporalmente.
  • Una de las mejoras más relevantes incluidas en el contrato de trabajo de los pescadores, tiene que ver con la salud y la atención médica a la que tienen derecho los pescadores, sobre todo cuando se realizan desembarcos en puertos foráneos.
  • Este contrato también estipula que los trabajadores menores de 18 años, no pueden tener trabajo nocturno.

Modelo del contrato de trabajo de los pescadores

Aquí te diremos cuáles son los datos a incluirse para que pueda tener la validez necesaria.

  • El modelo del contrato posee información de ambas partes, como los datos de la Empresa o Armador y del pescador.
  • También se deberá ingresar los datos de la cotización y de los buques o navío pesqueros.
  • Seguidamente se indicarán las diferentes cláusulas. Tanto si el contrato es por tiempo indefinido, como temporal.
  • Están las cláusulas correspondientes a las personas con discapacidad, y personas desempleadas de larga duración.
  • También están las cláusulas sobre las personas que han sido víctimas de situaciones como, terrorismo, violencia de género, exclusión entre otros.
  • El contrato sigue presentando las diferentes cláusulas dependiendo de la naturaleza del trabajador.
  • Al final del contrato, deberá estar indicada la fecha junto con la firma de ambas partes.