Contratos » Trabajo » Contrato de servicios domésticos

Contrato de servicios domésticos

Si bien es cierto que hoy día las labores del hogar son muy demandantes también es cierto que tener a alguien que pueda llevarlas a cabo es también muy importante.

No existe un trabajo más grande que el que se hace dentro de las paredes de nuestros hogares. Siempre es preciso hacerlo de manera eficiente y que llene las expectativas para así tener una buena calidad de vida.

Las personas que ejecutan este trabajo de por si son personas trabajadoras que por lo general hacen un muy buen trabajo. Sin embargo, hoy día muchas de ellas son mal pagadas y en algunos casos denigradas.

La contratación de personas para realizar trabajos de limpieza domésticos en casas es uno de los oficios con mayor demanda en algunos sectores de la población.

En virtud de esto el contrato de prestación de servicios personales o domésticos puede ser oral o escrito. Aunque según la ley, un contrato con una trabajadora doméstica no está escrito.

De igual forma, este tipo de acuerdos se pueden realizar de forma verbal, pero siempre es más conveniente hacerlo por escrito.

No obstante, podrá exigirse un acuerdo escrito tanto al inicio de la relación laboral como después de su conclusión.

A continuación, describimos algunos de los puntos de vista clave en el desarrollo de un contrato de servicio a domicilio:

¿Cuántas horas es la jornada laboral de un trabajador doméstico?

La jornada laboral máxima es de cuarenta horas semanales. En ningún caso la duración normal del trabajo diario productivo podrá exceder de nueve horas.

Vigencia del contrato de prestación de servicios domésticos

Las partes pueden elegir cualquier período de tiempo autorizado por el contrato de trabajo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, en ausencia de un acuerdo por escrito, el acuerdo se considera celebrado por un año.

El contrato se renueva automáticamente para los años siguientes, salvo que el empleador notifique al trabajador, al menos siete días antes de que finalice el año, que no renueve el contrato.

¿Cuántos días de vacaciones hay en el contrato de trabajo?

Tiene derecho a 30 días de vacaciones al año. De estos, 15 deben disfrutarse de manera continua, y los 15 días restantes se pueden repartir a lo largo del año.

¿Qué fuentes están incluidas en el Servicio a Domicilio?

  • Si da aviso, podría perder su trabajo de tiempo completo por las siguientes razones:
  • Matrimonio: 15 días.
  • Accidente, enfermedad grave, hospitalización o muerte de un familiar: (padres, hermanos, yerno, abuelos, hijos, padres del marido, nuera, yerno) 2 días con posibilidad de prórroga a 4 días, si es necesario, para viajar a otro lugar.
  • Traslado de residencia permanente: 1 día.
  • Por el tiempo necesario para cumplir un deber público y personal impostergable.
  • Llevar a cabo operaciones de alianza.
  • Por el tiempo necesario para los controles prenatales y la preparación al parto, que deberán realizarse en día laborable.

¿Cuál es el salario anual de una empleada doméstica?

La cuantía de las retribuciones en metálico y en especie más dos aguinaldos extraordinarios al año no podrá ser inferior a 7.988,40 euros por día legal completo. Este monto deberá sumarse a los cargos por antigüedad, en su caso.

Así que si deseas la contratación de un servicio de limpieza a domicilio no necesitas llenar un papel que haga constar que la persona hará estos trabajos. Se estila hacerlo de manera verbal y poniendo sobre la mesa lo que se necesita satisfacer durante el tiempo que dure dicha contratación. En todo caso la contratación abarcará siempre las condiciones del contratante y si lo desea por escrito así podrá ser.

Es importante obtener una buena prestación de este servicio y que la persona contratada cumpla con los deberes para los que fue llamada. Igualmente, se espera de parte del contratante que brinde las consideraciones debidas y pueda llevar también a feliz término esta relación de trabajo.