Contratos » compraventa » Contrato de compraventa de terreno

Contrato de compraventa de terreno

La adquisición de un terreno es una actividad que se lleva a cabo diariamente en todo el mundo pero no por ello debe ser tomada a la ligera.

Es necesario disponer de mecanismos legales que respalden tal trámite y para ello lo más indicado es hacer un contrato compraventa de terreno. 

Este documento sirve de protección tanto para la persona que vende como para la que compra y evita complicaciones de cualquier tipo a futuro.

Si estas por hacer un negocio de esta categoría, te suministramos la información necesaria acerca de cómo debe ser y que debe tener este documento de venta.

¿Qué es un Contrato de compraventa de terreno?

Se trata de un documento en el cual se deja constancia de que un terreno, propiedad de determinada empresa o persona,  ha sido vendido cumpliendo con todas las cláusulas legales correspondientes.

Al formalizar la compra de terreno debe hacerse obligatoriamente el documento en el que ambas partes deben manifestar su conformidad hacia los términos en los que se ha realizado el negocio.

En este documento se debe especificar en detalle cada dato del terreno así como la información del vendedor y del comprador.

Descargar Plantilla de Contrato de compraventa de terreno en PDF y Word

En caso de que no cuentes con el tiempo necesario para la elaboración de un contrato de compraventa de terreno rústico o urbano, te dejamos una plantilla que puede servirte en ambos casos.

La plantilla que te proporcionamos es legal por lo que solo debes rellenarla con los datos específicos del negocio que estas por hacer. Disponemos de una en formato Word y otra en formato PDF para que descargues la que sea más conveniente para ti.

¿Qué aspectos deben conocerse antes de la formalización del contrato?

Lo primero antes de considerar el contrato de compraventa de terreno es conocer si el terreno que estás por comprar es rústico o urbano.

En caso de que compres un terreno urbano, debes saber que tendrás la posibilidad de construir en el momento que lo necesites. No es obligatorio pero estos terrenos tienen esta ventaja. Puedes construir oficinas, casas o edificios.

Es este caso, lo más recomendable es que investigues el aproximado del costo de las construcciones porque estos suelen ser más elevados que los de los territorios rústicos.

Por otro lado, si comprarás un terreno rústico, solicita la ayuda de un perito para que verifique que las medidas son correctas pues es común que algún vecino haya alterado a su favor los linderos. Si realizas la compra sin antes corroborar este detalle, después deberás tomar acciones legales contra este vecino.

También es necesario saber qué permisos son necesarios para la construcción de nuevas edificaciones en el terreno en caso de que estés comprando este lugar para guardar herramientas, frutos o animales.

El dueño previo del terreno puede solicitar estos permisos antes de realizar la compra por lo que conviene hablarlo con este y llegar a un acuerdo que simplifique el trámite.

Debes también asesorarte acerca de los impuestos de compra de parcela urbana o rústica pues estos varían por cada región.

Por último, debes conocer cuál es el valor real de la propiedad. Es vital este dato y aunque no se crea, muchas personas aceptan la compra venta sin corroborar que el precio establecido sea el real. Para ello, es necesario acudir a las entidades correspondientes de cada país.

Modelo de Contrato de compraventa de terreno

Cuando se realiza la compra venta de un terreno, no debe faltar ningún dato en este documento. De lo contrario, puede ocasionar problemas a futuro, sobre todo para el comprador.

Te dejamos a continuación un modelo clásico de modelo de contrato de compraventa de terreno para que al hacer el tuyo, verifiques que no falta dato alguno.

  • Especificación de los datos del terreno. Esto incluye sus dimensiones, las lindes, los datos generales de los vecinos, si hay edificaciones en el terreno y de qué tipo, los impuestos que se han pagado y si hay incumplimiento de alguna tasa.
  • Fecha en la que se firma el contrato, y la fecha del pago. En caso de que el pago sea en cuotas, debe establecerse la fecha de cada cuota. Es importante crear un apartado que indique que de incumplirse algún pago, el contrato puede invalidarse.
  • Datos completos del arrendatario y arrendador. Si el comprador o vendedor representa a alguna empresa, se debe poner los datos de esta también.
  • Debe especificarse cuál de las 2 partes debe correr con los gastos del notario y de las escrituras.
  • Establecer la fecha en la que se entrega el terreno en caso de que se cumplan todos los pagos.
  • La firma del comprador y del vendedor.