Contratos » compraventa » Contrato de compraventa de Móvil

Contrato de compraventa de Móvil

La compra venta de móviles usados se ha convertido en una actividad común por lo que ha surgido la necesidad de crear un contrato que proteja a ambas partes al momento de realizar esta negociación.

Si bien la compra de móviles de segunda mano es un proceso sencillo, hacer un contrato evitará cualquier tipo de fraude para ambas partes.

Este documento avalará que la compra venta se ha realizado en términos que han aceptado tanto el comprador como el vendedor y dará fe de que el móvil se encuentra en buen estado y que se ha vendido a un precio acorde a la ley.

¿Qué es un contrato de compraventa de móvil?

Un contrato de compraventa de móvil es un documento que deja sentado que una persona le ha comprado a otra un teléfono móvil en condiciones legales y aceptadas por ambas partes.

De esta forma, el vendedor no puede objetar que ha sido víctima de un robo o que el móvil se le ha extraviado ni el comprador puede objetar que ha sido víctima de un fraude al comprar el teléfono móvil.

Este documento es común en la venta de móviles segunda mano cuando el trámite se hace entre 2 particulares. Sin embargo, cuando se trata de la compra de un móvil nuevo a alguna tienda o agencia telefónica, ellos suministrarán un contrato específico que debe ser aceptado.

En este caso, todos estos documentos se realizan conforme a la ley y no hay de qué preocuparse pues se establecen allí todas las condiciones necesarias.

Descargar Plantilla de Contrato de compraventa de Móvil

En caso de que no tengas tiempo para la planificación del documento, puedes descargar las plantillas de los modelos de contratos que te dejamos a continuación.

Se encuentran disponibles en formato PDF y en WORD. Ambas plantillas son perfectamente legales y válidas en cualquier país siempre que se cuente con los datos necesarios para que adquiera dimensiones legales.

¿Qué debo tener en cuenta antes de firmar el contrato de compraventa de móviles?

Cuando se accede a la compra de móviles de segunda mano algunas medidas son indispensables.

La primera es verificar que el móvil se encuentre en buen estado. Verificar si la batería recibe la carga correctamente, que recibe mensajes y llamadas sin problema, que no tiene inconvenientes a la hora de conectarse a internet y que su pantalla funciona a la perfección.

Después de ello, es necesario solicitar la documentación necesaria que demuestre que no se trata de un móvil robado o de un móvil que el vendedor se ha encontrado. Es vital contar con esta certeza antes de firmar el contrato de teléfono.

Para corroborar de qué se trata de un teléfono legal al 100%, el vendedor debe proporcionarte el número de IMEI pues este no puede ser alterado. Con este número acudirás a la central telefónica que corresponda y solicitarás información acerca del número. Si ha sido reportado como robado o extraviado, allí te lo dirán.

Ten en cuenta que si el vendedor se niega a que  le hagas el correspondiente chequeo al teléfono o se niega a darte el número de IMEI debes desistir de la compra.

Este chequeo no solo protege al comprador sino también al vendedor pues la persona que compra no tendría por qué hacer reclamos posteriores pues se le ha permitido hacerle las revisiones correspondientes al móvil.

Por ende, en el contrato de compra venta de móvil de segunda mano debe indicarse las revisiones que se han hecho y que el comprador ha quedado conforme con los resultados obtenidos.

Modelo de Contrato de compraventa de Móvil

El documento que avala la compra venta de un teléfono móvil puede tener varias formas pero hay datos esenciales que deben incluirse pues resultan vitales para que este contrato adquiera legalidad. A continuación, presentamos un modelo sencillo pero con todo lo necesario.

  • Fecha y localidad en la que se realiza el trámite.
  • Toda la información relativa al móvil. Esto incluye modelo, número de IMEI, la marca, revisiones realizadas, etc.
  • Precio del móvil y cuál ha sido la forma de pago. Si se ha hecho en efectivo o mediante un depósito bancario.
  • Datos completos del vendedor y comprador. (nombre, nacionalidad, dirección, número telefónico domiciliar, número de identificación y correo electrónico. En caso de que se trate de una empresa quien hace la compra o venta, se pone la información de esta y la del representante.
  • Reconocimiento tanto del comprador como del vendedor con la correspondiente firma de cada uno.

Ninguno de estos datos puede faltar para que el contrato de compraventa de móviles no pierda efectividad y pueda respaldar cualquier tipo de reclamo que tenga tanto el comprador como el vendedor más adelante.