Contratos » compraventa » Contrato de Compraventa de inmuebles

Contrato de Compraventa de inmuebles

Millones de trámites de compra venta se hacen cada año en todo el mundo pues es uno de los negocios con mayor nivel de demanda.

Es por ello que ha surgido la necesidad de crear un contrato de compraventa de inmueble que pueda simplificar este proceso y proteger los intereses tanto de la persona que compra el inmueble como del que lo vende.

Si estás próximo a hacer este tipo de negociación, te dejamos toda la información necesaria acerca de las obligaciones de la inmobiliaria en una venta y demás detalles que atañen a la compraventa de un inmueble. 

¿Qué es un Contrato de Compraventa de inmuebles?

Se trata de un documento cuya legalidad respalda la venta de una propiedad de una empresa o persona a otra. En este se establecen todas las condiciones en las que se ha hecho efectiva la venta, los datos del inmueble y de las personas involucradas.

En este contrato se establecen también las obligaciones y los derechos de las personas que han participado en la compra y se deja sentado que ambas están de acuerdo en cuanto al precio y a las condiciones de la venta.

En caso de que el dueño de la propiedad se encuentre ausente, esto no es una limitante para concretar el documento pues este firmaría un poder para vender un inmueble a una persona de su entera confianza para que lo represente.

Descargar Plantilla de Contrato de Compraventa de inmuebles en PDF y Word

Para que tengas el documento a la mano sin que debas redactarlo por ti mismo, te dejamos a continuación 2 links en los que puedes descargar las plantillas de un contrato de Compraventa de inmuebles tanto en formato PDF como en formato Word. 

Estas plantillas son válidas y solo debes rellenarlas con todos los datos necesarios o modificar alguno de sus apartados para adaptarlos al negocio que harás.

Algunas cláusulas obligatorias que deben establecerse en el contrato de compraventa de casa o inmueble en general

El contrato de compraventa de vivienda o de un inmueble cualquiera debe incluir algunas cláusulas indispensables para que ambas partes se ahorren problemas a futuro. A continuación verás algunas de las más importantes.

Establecer la fecha en la que se entregará el inmueble

Es necesario pautar desde el primer momento cuál sería el plazo de la entrega del inmueble para que no haya ningún mal entendido. Hay que especificar también si el pago será en un solo monto o en cuotas, de allí también dependerá el plazo para la entrega.

Es importante pautar la fecha con tiempo para que las 2 partes puedan organizar sus respectivas mudanzas.

También en el documento se estipula la entrega de llaves de la compraventa y se fija el lugar en el que se realizará tal acción. Allí ambas partes deben ponerse de acuerdo en caso de que alguna deba trasladarse a algún sitio específico para recibir las llaves o si será en el propio inmueble.

Cuáles son las condiciones de la venta

Es necesario que se detalle las condiciones en las que se produce la venta. Esto debe incluir de forma predominante cualquier tema pendiente que haya con el inmueble.

De este modo, si el inmueble está ligado a cargas legales o algún tipo de mejoras que haya que hacer en su estructura física existe una garantía de seguridad jurídica que ampara a las 2 partes.

Listado de bienes que se incluyen en la venta

Hacer una lista detallada de todos los bienes que se entregan junto a la propiedad es indispensable.

En un papel de compraventa nada debe darse por supuesto así que hay que hacer un conteo de los electrodomésticos y muebles que se entregan o especificar si la casa se entrega vacía.

Incluso es recomendable hacer un balance económico tomando en cuenta cada bien que se incluye en la venta de la vivienda.

Modelo de Contrato de Compraventa de inmuebles

Para que tengas una idea más clara de todos los elementos que deben incluirse en un contrato de compraventa inmueble te dejamos un link con un  modelo con los aspectos a considerar: modelo de contrato de compra venta de inmueble.

A manera de resumen, al principio del contrato se indican los datos del comprador y del vendedor, seguidamente se redacta un párrafo en el que el vendedor da fe de ser el propietario legal y único autorizado para realizar la venta.

Se especifica también el nombre del comprador interesado en el inmueble y se indica el monto total por el cual se hará el traspaso de la propiedad. Se incluyen todas las cláusulas que aplican y se estampa la firma de ambas personas.

Podrás ver el modelo en detalle en el link que te hemos proporcionado en el primer párrafo.