Los garajes son espacios cada vez más demandados en zonas urbanas debido al crecimiento de la industria automotor. Cada vez más personas disponen de un vehículo y esto ha hecho que el negocio de los garajes vaya en alza.
Esto ha motivado a que cada vez más personas decidan invertir y comprar un garaje pero para que tal trámite sea legal en todas sus dimensiones, es necesario que se haga un contrato de compraventa de garaje.
Este documento servirá para la protección de los intereses de ambas partes por lo que debe concretarse apenas ser realice el negocio.
Contenidos
¿Qué es un Contrato de compraventa de Garaje?
Se trata de un documento que sirve para dejar por escrito que determinado espacio que funciona como garaje ha sido traspasado de una persona a otra en condiciones aceptadas por ambas.
Debido a que los garajes a nivel legal adquieren casi las mismas disposiciones de compra venta de una vivienda, es necesario informarse acerca de las cláusulas que establece cada país para la compra venta de garajes.
En este contrato se debe especificar toda la información acerca del garaje, cuáles son sus vecinos, en qué condiciones se encuentra, datos del vendedor y del comprador.
Descargar Plantilla de Contrato de compraventa de Garaje
En caso de que no puedas redactar tú mismo el documento por cualquier razón, te dejamos el link de descarga en Word y en PDF de una plantilla perfectamente válida para que solo tengas que rellenarla.
Sin embargo, siempre es conveniente que una vez que rellenes la planilla, hagas que la vea un abogado para asegurarte de que no has omitido ningún detalle.
Detalles que deben tomarse en cuenta al momento de comprar un garaje
Cuando se va a concretar un negocio de esta naturaleza es necesario estar atentos a ciertos detalles para evitar cualquier tipo de complicación más adelante. A continuación, te mostramos los más importantes.
Solicita una nota simple
Cuando el garaje se encuentra registrado es necesario que solicites una nota simple pues de esta manera tendrás la certeza de que este no cuenta con deudas, cargas o algún tipo de embargo.
Lamentablemente, ha habido casos en los que se concreta la compra venta y el comprador se ve perjudicado pues el garaje tiene deudas que recaen en el nuevo dueño. Una nota simple te liberará de esta preocupación.
También es necesario averiguar si esta propiedad no ha sido ofrecida como aval en cualquier otro negocio. De lo contrario, el comprador podría terminar perdiendo el garaje y la inversión inicial.
Investiga las normas del garaje antes de hacer la compra
Es necesario que investigues qué deberes adquieres junto con el garaje, cuáles son sus normas de seguridad, cuál es su uso y cualquier otro detalle que concierna al funcionamiento del mismo.
Todas las normas que se adquieran con la compra venta de un garaje deben cumplirse de forma obligatoria por lo que el nuevo dueño debe acatarlas sin objeción alguna. Por ello, es necesario que investigues para que valores si te conviene o no el negocio.
Investiga como es el día a día en el garaje
Es necesario que veas cómo funciona el garaje, cómo es su entrada, si hay obstáculos o si los vecinos impiden el paso de alguna forma. Esto te evitará sorpresas con vecinos conflictivos u otro tipo de incomodidades.
Observa que el garaje sea lo suficientemente amplio para que pueda caber cualquier tipo de vehículo y así no tengas limitantes más adelante en este sentido.
Modelo de Contrato de compraventa de Garaje
Ahora que sabes más acerca de qué es y qué debe llevar el contrato de compra venta de garaje te dejamos un modelo de este contrato para que te hagas una idea de cómo es su estructura y tengas claridad al momento de redactar el tuyo.
- Especificación de todos los datos del garaje. Comprobante de escrituras y de que se encuentra libre de toda deuda. En caso de no existir las escrituras entonces se necesitará un documento oficial que sirva de aval.
- Fecha en la que se firma el contrato y fecha de cada pago en caso de que se decida pagar por cuota. Debe especificarse que de haber un incumplimiento del pago, el contrato puede quedar anulado.
- Datos completos e información de contacto verificada del comprador y del vendedor.
- Reconocimiento de conformidad en las condiciones del comprador y vendedor.
- Especificar quien deberá asumir el costo de la notaria y de las escrituras.
- Establecer la fecha de la entrega del garaje.
- Aporte de todos los datos de las normas comunitarias del garaje y la normativa que rige el espacio.
- Firma de ambas partes como señal de conformidad.