Contratos » compraventa » Contrato de Compraventa de Autobús (Colectivo)

Contrato de Compraventa de Autobús (Colectivo)

Al momento de realizar la compra venta de una unidad de transporte como lo es un  autobús, conocido también como colectivo en algunas regiones, es indispensable hacerlo mediante un contrato firmado por ambas partes.

Este documento avalará la transmisión de la propiedad en el marco de la normativa legal vigente en cada región por lo que es importante hacerlo antes de la entrega y recepción del vehículo en cuestión.

A continuación, verás todo lo que necesitas saber acerca de este tipo de contrato, qué datos se necesitan, los modelos y las dudas frecuentes más importantes.

¿Qué es un contrato de compraventa de autobús?

Es un documento cuyas cláusulas cumplen con la normativa legal vigente en el territorio correspondiente. En este se especifica quien es el dueño del vehículo y quien es la persona o empresa que hace la compra.

La importancia de este tipo de documento radica en que sirve de protección en casos de que haya cualquier tipo de fraude.

En caso de que el vehículo presente algún tipo de falla que no haya sido detectada antes de la compra, el hecho de contar con un contrato de compra venta serviría de respaldo para el comprador.

Antes de establecer este contrato, es necesaria una revisión a fondo de la unidad de transporte que se pretende comprar. En caso de que se trate de un comprador no experto, es conveniente que este designe a una persona especializada que pueda ver si hay vicios ocultos en el autobús.

Descargar Plantilla de Contrato de Compraventa de Autobús (Colectivo)

Es importante contar con la planilla oficial para poder formalizar el contrato. Puedes hacer la descarga tanto en formato PDF como en Word para que rellenes los datos y simplifiques el proceso de compra venta del vehículo.

Te dejamos a continuación 2 links para la descarga. Al documento deberás hacerle algunas modificaciones dependiendo del país en el que se realice el trámite.

¿Qué documentos se necesitan para este trámite?

Es necesario contar con una serie de documentos antes de hacer el trámite para que no haya obstáculos al momento de concretar el negocio.

Es importante contar con el permiso de circulación vigente en formato original. No es conveniente aceptar copias pues estas pueden llegar a ser falsificadas. Lo mejor es cerrar el trato con los documentos originales.

También debe tenerse a la mano los recibos de los pagos de los impuestos correspondientes a este tipo de vehículos. En caso de que no se cuente con alguno, es necesario tener un certificado que avale el extravío.

Por último, debe contarse con el certificado de solvencia del seguro del vehículo y el certificado de superación de la inspección en las entidades de tránsito correspondientes. Tal certificado en España se identifica con las siglas ITV.

Es conveniente contar con el libro de reparaciones del vehículo. Si bien no es algo obligatorio, es recomendable solicitarlo para saber si hay sustitución de piezas y de cuáles, que fallas ha tenido y la constancia de su reparación.

Esta es una forma de probar que se entrega un vehículo en buen estado y también es un aval para el comprador pues con esta información puede apelar en caso de que el autobús tenga alguna falla importante inesperada luego de la compra.

¿Es necesaria la presencia de los testigos?

Sí. Al momento de que ambas partes acudan para la firma que concretará el negocio, es necesario que haya un testigo por cada parte como para cualquier trato legal.

La firma puede hacerse en un bufete de abogados o incluso en una notaría, aunque esta última opción puede incrementar el costo del proceso. Sin embargo, el notario será de gran ayuda al momento de redactar el documento y de establecer las pautas más convenientes para cada parte.

¿Para la compra de autobuses de segunda mano se debe pagar algún impuesto?

Sí. Cada país cuenta con disposiciones diferentes a la hora de pagar un impuesto de compra venta. Existe el impuesto para la transmisión de vehículos y el del registro del autobús. Es necesario informarse en las entidades correspondientes para que no haya problemas legales más adelante.

Modelo de Contrato de Compraventa de Autobús (Colectivo)

El modelo de compra venta de un autobús debe especificar la fecha, la localidad en la que se hace el trámite, los datos completos de ambas partes, los datos del vehículo que incluyen la marca, el modelo, el kilometraje, la matrícula y su fecha. El documento sería el siguiente:

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE AUTOBUS (COLECTIVO) ENTRE PARTICULARES En (localidad), a ………… de…………. de 20xxREUNIDOS

De una parte, como LA PARTE VENDEDORA:

  1. ………………………,mayor de edad, con N.I.F. nº ……………, y con domicilio en ………………, calle ……………., nº ………., C.P. ……….

De otra parte, como LA PARTE COMPRADORA:

  1. ………………………, mayor de edad, con N.I.F. nº …………… y con domicilio en ………………, calle ……………., nº ………., C.P. ……….

Ambas partes contratantes se reconocen capacidad legal para este acto, e intervienen en su propio nombre y derecho.

EXPONEN

I.- Que ambas partes han convenido formalizar contrato de compraventa de:

(Describir detalladamente el VEHÍCULO)

  • Marca Comercial:
  • Modelo específico:
  • Número de bastidor:
  • Matrícula:
  • Fecha de matriculación:
  • Kilómetros realizados:

II.- Que la parte compradora manifiesta que ha sido informada del estado del vehículo, en su conjunto y en el de sus elementos mecánicos y componentes fundamentales, de su antigüedad y kilometraje.

III.- Asimismo se hace constar que el adquiriente ha examinado personal y directamente o a través de un tercero el automóvil, y realizado si procedieran, las pruebas que libremente ha estimado pertinentes.