Contratos » compraventa » Contrato de compraventa de Animales (Semoviente)

Contrato de compraventa de Animales (Semoviente)

La compra venta de animales es una actividad frecuente en todos los países. Sin embargo, no debe tomarse a la ligera porque se trata de animales vivos que requieren atenciones y cuidados.

Por esta razón, es necesario hacer un contrato de compra venta de animales sea domésticos, semovientes o salvajes que deje constancia de que se hecho el negocio en términos favorables para ambas partes, que el bienestar de los animales ha sido tomado en cuenta y que tanto el comprador como el vendedor han quedado conformes con las condiciones de la compra venta.

¿Qué es un contrato de compraventa de Animales (Semoviente)?

Se trata de documento legal que deja constancia de que se ha producido una compra venta de determinados animales.

De esta forma, tanto el comprador como el vendedor ven sus intereses protegidos al hacer la compra venta y saben que hay una figura de protección en caso de un posible fraude.

En el documento de compra venta se debe establecer un listado de todos los animales que van a incluirse en el negocio en cuestión. También debe especificarse la raza de cada animal y las condiciones de salud en la que se entregan.

Descargar Plantilla de Contrato de compraventa de Animales (Semoviente)

Te dejamos disponibles 2 links, uno en formato PDF y el otro en formato Word para que los descargues y los rellenes con los datos específicos para concretar tu negocio.

Qué detalles se deben tomar en cuenta antes de hacer el contrato de compra venta de animales

Antes de formalizar este tipo de negocios hay detalles que no debes pasar por alto. Te dejamos un resumen de lo más importante.

Certificado avalado por un veterinario

Antes de comprar los animales, es necesario que solicites un certificado de revisión integral por parte de un veterinario. Tal revisión debe ser lo más reciente posible pues de haber pasado muchos meses después de la última revisión, los animales han podido adquirir enfermedades o lesiones.

En caso de que se trate de caballos de carrera, lo mejor es contratar a un experto en el área para que haga la revisión de los animales y haga constar que están en buen estado.

Es conveniente que al documento de compra venta se le anexe tal certificado e incluso los análisis clínicos que comprueban que la salud de estos es óptima.

Cuando se lleva a cabo esta medida, tanto el comprador como el vendedor están tranquilos pues el comprador sabe que ha adquirido animales sanos mientras que el comprador sabe que más adelante no puede haber un reclamo de enfermedad de los animales no notificada.

En el contrato se debe establecer quién correrá con los gastos de revisión de los animales.

Cumplimiento de la normativa de sanidad animal

Todo lo relativo a las vacunas u otros tipos de revisiones debe estar al día antes de formalizar el contrato. Es necesario contar con esta certificación y no firmar el contrato sin antes corroborar que los animales cumplen con la normativa.

A partir del momento en el que se hace la compra, el nuevo dueño es la persona responsable de los animales y el hecho de que estos no cumplan con la normativa legal puede acarrear muchos problemas a futuro.

Qué hacer en caso de enfermedad o vicios ocultos

Hay situaciones en las que hay enfermedades que no son detectables por un experto, tales como las producidas por bacterias, parásitos y virus que estaban en periodo de incubación al momento de hacer la revisión.

Cada país tiene un lapso de tiempo específico en el que el comprador puede hacer reclamos por algún vicio oculto. Es decir, cualquier enfermedad que manifieste el animal días después de la compra y que el veterinario compruebe que ha sido adquirida antes de que se haya comprado el animal.

En España suele establecerse 40 días de plazo para el reclamo de vicios ocultos pero puede variar por cada país.

Modelo de Contrato de compraventa de Animales (Semoviente)

Para que te hagas una idea más clara de lo que debe llevar un contrato de compraventa de animales (semoviente) te dejamos a continuación todo aquello que debe llevar un contrato de este tipo para que te sirva de modelo:

  • Especificación de todos los datos de los animales. Cuántos son, raza, edad del grupo o de cada uno, historial de vida y de enfermedades.
  • Fecha de la firma del contrato, el monto y la forma en la que se hará el pago incluyendo si es por cuotas.
  • Datos del comprador y del vendedor.
  • Cláusula que indique donde se entregarán los animales y cómo será el transporte de estos.
  • Reconocimiento de conformidad de ambas partes.
  • Anexo los documentos avalados por el veterinario y certificados de vacunas, etc.