Contratos » Alquiler » Contrato de Arrendamiento (Alquiler) de vivienda

Contrato de Arrendamiento (Alquiler) de vivienda

Debido al alto costo de las viviendas, cada vez es más común que parejas o familias completas busquen casas en alquiler.

El arrendamiento es un negocio que favorece a ambas partes pues se le proporciona una salida inmediata a la falta de vivienda a alguna  persona o familia y a la vez le permite al dueño de la propiedad obtener un ingreso mensual.

Cuando se va a formalizar un negocio de este tipo, es necesario establecer un contrato de alquiler de vivienda con todas las cláusulas necesarias para proteger los intereses del propietario y del arrendatario.

¿Qué es un Contrato de Arrendamiento (Alquiler) de vivienda?

Cuando hablamos de un contrato de arrendamiento de vivienda nos referimos a un documento en el que se establece que el propietario de un inmueble permite que el arrendatario use y viva en ese espacio bajo la condición de pagar un monto mensual de dinero.

En este documento se establecen todas las cláusulas en las que se llevará a cabo el negocio. Por cuánto tiempo tiene vigencia el contrato de alquiler vivienda, los términos para el aumento del costo del alquiler, si se trata de la casa entera o hay algunas áreas como anexos, garajes, etc. a los que el inquilino no tendría derecho a usar, etc.

Descargar Plantilla de Contrato de Arrendamiento (Alquiler) de vivienda

Es común que las personas busquen en internet  “contrato de alquiler ejemplo” para comenzar a redactar su propio documento.

Sin embargo, si no tienes tiempo o no sientes la suficiente confianza para hacerlo, te dejamos una plantilla contrato de alquiler de vivienda en PDF y en Word perfectamente válida para que puedas rellenarla con los datos correspondientes.

Con esta plantilla podrás concretar el negocio, no obstante, siempre es conveniente que la lleves a algún abogado o notario para que le dé un vistazo y corrobore que no hay ningún detalle importante que se haya omitido y así no tengas problemas más adelante.

¿De qué se trata la cláusula de aval y garantía?

Esta cláusula es necesaria cuando el propietario del inmueble siente que no hay la garantía suficiente por parte del inquilino en cumplir con todos los acuerdos que se especifican en el contrato.

Cada vez es más común encontrar esta cláusula en contratos de alquiler en 2019 pues significa una garantía adicional.

Si se establece esta medida, el día en el que se formalice el contrato, el aval, que puede ser un familiar o amigo del futuro inquilino, debe firmar también pues este será el responsable de cumplir en caso de que el inquilino deje de pagar la mensualidad del alquiler o cause algún daño  en la propiedad.

Por lo general, esta cláusula se establece cuando se le arrienda la propiedad a alguna persona con recursos limitados o a estudiantes.

Modelo de Contrato de Arrendamiento (Alquiler) de vivienda

Si estás por arrendar o están por arrendarte alguna propiedad, es conveniente que tengas conocimiento acerca de cuáles son partes que debe llevar este documento por lo que te dejamos un modelo contrato de arrendamiento de vivienda. 

  • Datos completos de la vivienda. Se debe especificar que los impuestos han sido cancelados y que no tiene cargos.
  • Fecha en la que se firma el contrato de acuerdo a la normativa actual.
  • Datos del arrendatario y el arrendador e información de contacto.
  • Reconocimiento de conformidad al firmar el contrato por el inquilino y por el arrendatario.
  • Acuerdo de plazo del arrendamiento. Se debe fijar el plazo inicial y el plazo en el que se culmina el arrendamiento de vivienda. Tal plazo debe estar sujeto a la normativa del país en cuestión.
  • Fecha del periodo de preaviso que indique la finalización del arrendamiento de la vivienda.
  • Establecer el periodo mínimo de cumplimiento de los deberes. En caso de que el arrendador no cumpla. Debe ofrecer una indemnización al arrendatario.
  • Monto del alquiler, vía de pago y fechas específicas. El precio estará sujeto a cambios de acuerdo a la normativa vigente.
  • Establecer situaciones en las que el contrato pueda verse afectado. Ejemplo de ello son los subarriendos o llevar a cabo actividades dañinas dentro de la propiedad.
  • Lista de todo lo que hay dentro de la propiedad antes de entregarla al inquilino. Se debe especificar si hay muebles, electrodomésticos, enseres, etc. Si la casa está vacía también se debe especificar.
  • Quién será la persona que servirá de aval en caso de que el inquilino no cumpla con su responsabilidad de pago. Esto incluye todos los datos de la persona y su correspondiente firma.
  • Datos de ambas partes con su respectiva firma.

Hay muchos tipos de contrato de alquiler pero si bien este es un modelo sencillo igual te será muy útil.