Contratos » Alquiler » Contrato de Alquiler /Arrendamiento de Local

Contrato de Alquiler /Arrendamiento de Local

El arriendo de un local es un negocio en el que se le cede por un periodo de tiempo determinado a alguna persona los derechos de uso y permanencia del lugar. Por lo general, una persona alquila un local para ejercer alguna actividad profesional y/o comercial.

Para este tipo de negocio es necesario establecer un documento escrito, por ello, muchas personas se preguntan cómo redactar un contrato de alquiler pues saben que un contrato verbal no es suficiente para el arrendamiento de un local. Un documento escrito será una garantía tanto para el arrendador como para el arrendatario.

¿Qué es un Contrato de Alquiler de Local / Arrendamiento?

Un contrato de arrendamiento de local es un documento que se redacta para dejar constancia de que se ha autorizado a determinada persona para que haga uso del inmueble.

Este documento es muy importante pues en este se establecen las cláusulas y condiciones que rigen tal negociación. Qué actividades pueden llevarse a cabo dentro del local, la duración del contrato, si se puede subarrendar, el precio del arriendo y cada cuanto se actualiza y cualquier otra condición que el propietario disponga.

En este documento también se establecen los derechos del inquilino de un local comercial y los deberes que debe asumir a partir del momento en que el contrato entre en vigencia.

Descargar Plantilla de Contrato de Alquiler de Local / Arrendamiento

Si requieres de inmediato un contrato para formalizar este tipo de negocio, te dejamos una plantilla de alquiler de local que puedes rellenar con los datos que correspondan.

Las plantillas que disponemos a continuación están en formato PDF o Word para que descargues la más conveniente para ti. Estas plantillas adquieren legalidad cuando se han incluido los datos y cuando se han firmado por las partes interesadas.

Es recomendable que acudas a un abogado o notario después de haber llenado la planilla para que este verifique que no has olvidado algún detalle importante.

¿En qué momento de produce la rescisión del contrato de alquiler de local comercial?

Hay ciertas circunstancias que pueden presentarse mientras que el contrato de alquiler de un local se encuentra en plena vigencia. Tales circunstancias podrían otorgarle al propietario el derecho a rescindir el contrato sin que el inquilino pueda objetar en contra. Veamos algunos ejemplos.

  • El inquilino ha usado el local para llevar a cabo actividades fuera de la ley, peligrosas, molestas a la comunidad, insalubres o actividades que no estaban contempladas dentro del contrato y el propietario no las autoriza.
  • El inquilino ha incumplido con los pagos o con las cláusulas dispuestas en el contrato.
  • El inquilino ha subarrendado el local sin haber consultado y solicitado la autorización al propietario.
  • En caso de que el inquilino hiciera algún daño importante a la propiedad o se dispusiera a hacer obras o cambios sin haberlo consultado con el propietario del local.

Ahora bien, el inquilino puede también rescindir el contrato de arrendamiento de local de negocio en caso de que el propietario no ejecute las obras para la conservación, haya una declaración de quiebra del negocio autorizada por la entidad correspondiente o el propietario deje ser el dueño del local por cualquier circunstancia.

Todas estas situaciones son causales para rescindir el contrato de alquiler de local antes de tiempo. Es importante que ambas partes conozcan estas disposiciones para que sepan cómo actuar ante situaciones similares. En cualquiera de los casos, debe haber una comunicación de fin del contrato de arrendamiento local. 

Modelo de Contrato de Alquiler de Local / Arrendamiento

Si estás por hacer un negocio similar y necesitas conocer qué aspectos deben tomarse en cuenta a la hora de estructurar un contrato de este tipo, te dejamos un modelo de contrato de arrendamiento de local para que observes cuál es la información esencial que debe llevar para que sea válido el documento.

  • Datos del arrendador y arrendatario. Si se trata de una empresa alguna de las 2 partes, deben colocarse los datos de esta y del representante que está haciendo posible la transacción.
  • Datos del local a arrendar. Especificar si el titular  de la propiedad es alguna empresa inmobiliaria.
  • Acuerdo de la duración del alquiler. Aquí se debe especificar tanto la fecha en la que entra en vigencia el contrato y la fecha en la que finaliza.
  • Monto de la renta y a cuáles actualizaciones estará sujeto el pago.
  • Situaciones en las que puede darse la suspensión del contrato.

Cláusula que indique si el propietario permite que se haga un subarriendo de la propiedad sin necesidad de ser consultado posteriormente. En caso de haber un subarriendo, el propietario tiene derecho de incrementar la renta entre un 10% o un 20%.