Contratos » Alquiler » Contrato de Arrendamiento (Alquiler) de una habitación

Contrato de Arrendamiento (Alquiler) de una habitación

El arriendo de habitaciones en un piso es una actividad común y predilecta por las personas que viven solas, parejas sin hijos o por estudiantes.

Es la mejor opción cuando no se tiene el dinero para pagar el arriendo de una casa completa o simplemente se necesita poco espacio. En este caso, se lleva a cabo un contrato de alquiler de habitación en el que se especifican los datos de ambas partes y las condiciones que rigen el arriendo.

Si te encuentras por hacer este tipo de negocio y necesitas un modelo de contrato de alquiler de habitación te dejamos toda la información necesaria.

¿Qué es un Contrato de Arrendamiento (Alquiler) de una habitación?

Cuando hablamos de un contrato de arrendamiento de habitación nos referimos a un documento que indica que el propietario de un inmueble ha cedido el permiso a alguna persona para que haga vida en una habitación determinada.

Tal documento debe reseñar todas las condiciones en las que se produce este acuerdo y si la persona tiene autorización para acceder a otras zonas de la casa. De este modo, se evitan situaciones conflictivas más adelante.

Descargar Plantilla de Contrato de Arrendamiento (Alquiler) de una habitación

Te dejamos una plantilla de modelo de contrato de alquiler de vivienda para estudiantes u otra persona que te servirá para que la rellenes con tus datos específicos. Es sencilla la estructura y podrás hacerlo tú mismo.

Dudas frecuentes acerca de un contrato de habitación en alquiler

Te dejamos algunas aclaratorias que responden a dudas frecuentes que tienen comúnmente tanto los propietarios como los arrendatarios.

¿Se puede pedir un permiso para el subarriendo de la habitación?

Es importante dejar en claro que si bien el inquilino puede traspasar su derecho de uso y pernocta en la habitación que ha arrendado, esto debe consultarse con el propietario y además debe hacerse otro documento.

La persona no puede subarrendar bajo el mismo contrato de habitación así que debe hacer un contrato de subarriendo.

Además el propietario de la habitación debe tener conocimiento de quien es la persona que va a subarrendar. En caso de que el propietario no esté de acuerdo, el subarriendo no puede llevarse a cabo.

¿Hay cláusulas especiales para el alquiler de habitaciones en pisos de estudiantes?

Cuando se trata del alquiler de una habitación de estudiante en un piso en el que hay varios estudiantes más en habitaciones distintas se debe añadir cláusulas especiales al contrato.

En este caso, se debe especificar que no hay responsabilidad solidaria del grupo de inquilinos por los desperfectos que ocasione alguno de ellos en el área común de la casa.

También deben especificarse cuáles serían las normas de convivencia para que los inquilinos no tengan situaciones conflictivas entre ellos y también debe dejarse en claro cómo se distribuirá el pago de los servicios básicos de la vivienda.

¿Se puede disponer de un aval en los contratos individuales de habitación?

Esta es una duda común y la respuesta es sí. Hay la posibilidad de establecer un aval y una cláusula de garantía en la que los avalistas pueden ser familiares de la persona que arrienda.

Estos figurarían en el contrato de alquiler de habitaciones como los responsables por los pagos o por cualquier daño hecho a la propiedad en caso de que la persona que arrienda la habitación incumpla.

En el arriendo de habitaciones la figura de aval es mucho más común pues se trata por lo general de contratos de pocos meses de duración.

Modelo de Contrato de Arrendamiento (Alquiler) de una habitación

Si está pensando cómo hacer un contrato de alquiler, la siguiente información te será de gran utilidad para que te hagas una idea más precisa de lo que debe llevar el contrato. Los siguientes son los elementos que debe llevar el contrato.

  • Datos de la vivienda y de la habitación a arrendar.
  • Fecha en la que se establece la firma del contrato y especificación de la fecha en la que entra en vigor el lapso de alquiler.
  • Datos completos de ambas partes e información de contacto.
  • Reconocimiento del arrendador y arrendatario.
  • Monto exacto del alquiler. Establecer si hay gastos comunes de los servicios y si hay reparaciones de las que deban responsabilizarse los inquilinos.
  • Cláusula de garantía de cumplimiento del pago (opcional).
  • Cláusula que autoriza al inquilino a subarrendar.
  • Acuerdo de actualización del costo del alquiler.
  • Cláusula que indique las medidas en caso del incumplir los pagos del arriendo.
  • Lista de todo lo que dispone la habitación al momento del arriendo.
  • Compromiso por parte del inquilino para cumplir con el pago de las tasas e impuestos.
  • Establecer las norma del uso de la habitación.
  • Firma de ambas partes.