Contratos ¬Ľ Alquiler ¬Ľ Contrato de Alquiler con Opci√≥n a compra

Contrato de Alquiler con Opción a compra

Cuando se realiza un contrato de alquiler de alguna propiedad, la opción de compra puede o no estar presente por lo que es necesario que tanto el arrendador como el arrendatario sepan cómo funciona el alquiler con opción a compra, qué derechos y deberes se adquieren y bajo qué tipo de condiciones.

Si estás por hacer este tipo de negocio, hay cláusulas del contrato de alquiler que debes conocer para evitar situaciones conflictivas en un futuro. Por ello, veamos un repaso de todo lo concerniente los arriendos con opción a compra.

¬ŅQu√© es un Contrato de Alquiler con Opci√≥n a compra?

Cuando hablamos de contratos de alquiler con derecho a compra nos referimos a un tipo de contrato en el que el inquilino, en un lapso de tiempo fijado entre ambas partes, puede comprar la propiedad.

Es com√ļn que estos contratos los hagan parejas j√≥venes o incluso estudiantes universitarios pues les ofrece la posibilidad de ser inquilinos en una propiedad que m√°s adelante van a comprar.

En estos contratos se suele descontar parte de la mensualidad del arriendo o todo el monto. Esto dependerá de lo que se establezca en las cláusulas al momento de formalizar el contrato. Fijar el porcentaje de alquiler con opción a compra es vital para evitar cualquier mal entendido a futuro.

Un contrato con opción de compra beneficia en gran medida al inquilino pues este paga el alquiler pero este pago se convierte en una inversión pues se le tomará en cuenta como parte de pago de la propiedad.

Lo que si se debe tener en cuenta es que este tipo de alquileres suelen ser un poco más costosos pues es la garantía con la que cuenta el propietario en caso de que el inquilino finalmente no pueda comprar la propiedad.

Descargar Plantilla de Contrato de Alquiler con Opción a compra

Las plantillas que te dejamos a continuación son válidas legalmente por lo que solo debes descargarlas y rellenarlas con tus datos.

¬ŅQu√© sucede cuando se culmina el plazo del contrato?

Al principio se fija un plazo en el que se determina una fecha en la que el inquilino debe cancelar el dinero correspondiente a la compra.

Si el inquilino no puede pagar este dinero entonces no podrá recuperar el dinero que pagó durante el tiempo que vivió en la propiedad porque este pago se considera prima.

Por esta razón, es necesario que el inquilino planifique la forma de pago para que tenga el dinero seguro antes de que el contrato caduque y pueda llevar la negociación a feliz término.

Requisitos oficiales del contrato de alquiler con opción a compra

Este documento al ser considerado doble porque además de hacer constar el inquilinato también sirve como contrato de compra venta de un inmueble debe llevar una serie de requisitos fundamentales para evitar problemas a futuro.

A continuación enumeramos los principales:

  • Establecer el tiempo de periodo m√°ximo del inquilinato.
  • El plazo l√≠mite para que el inquilino ejerza su derecho a la compra del inmueble.
  • Cu√°l es el costo mensual del arriendo.
  • Qui√©n debe asumir los gastos de la vivienda.
  • La manifestaci√≥n del compromiso que adquiere el due√Īo de la propiedad al venderla al inquilino en el plazo determinado. Una vez que se firme el contrato, el propietario queda comprometido.
  • El establecimiento del monto total de la vivienda. Despu√©s de que este se fije, el propietario no podr√° aumentar el precio. Modificar el precio del contrato de alquiler no es una opci√≥n.

Modelo de Contrato de Alquiler con Opción a compra

Si deseas hacer este tipo de negocio, la siguiente información ayudará a que te hagas una idea más clara respecto a todos los aspectos que se deben considerar en un modelo de contrato de arrendamiento con opción de compra. Esto te servirá para guiarte cuando concretes el tuyo.

El documento debe tener:

  • Datos de la vivienda y comprobantes que demuestren que se encuentra libre de cargos y con los impuestos al d√≠a.
  • Fecha de la firma, establecimiento de cuando entra en vigor el contrato y cu√°l es el plazo que tiene el inquilino para comprar la propiedad.
  • Datos de ambas partes e informaci√≥n de contacto.
  • Reconocimiento en el que ambas partes expresan conformidad en las cl√°usulas del documento.
  • Datos del inmueble, esto incluye referencia catastral, registro de la propiedad, normativa de la localidad, etc.
  • Fecha en la que se establece el plazo m√≠nimo para el cumplimiento de la compra venta.
  • Establecer el precio tanto del alquiler como el de la compra venta.
  • Establecer en cl√°usulas aquellas acciones que anular√≠an el contrato.
  • Inventario de todo aquello que hay en la propiedad antes de alquilar.
  • Compromiso del propietario en no vender el inmueble a otra persona dentro del plazo.

Firma de ambas partes.